El cuerpo del actor se sitúa en el abanico de estilos de actuación, entre la espontaneidad y el control absoluto, es decir entre el cuerpo natural, vivo y el cuerpo marioneta, completamente manipulado por el director (Craig).

La expresión corporal en el teatro

La utilización teatral del cuerpo varía entre los dos casos límites siguientes:

  • El cuerpo es solo un apoyo de la creación teatral, la cual se sitúa en otra parte: en el texto, en la ficción representada. El cuerpo está totalmente sujeto a un sentido psicológico, intelectual o moral; desaparece ante la verdad dramática, asumiendo un mero papel de mediador en la ceremonia teatral. La gestualidad de este cuerpo es típicamente ilustrativa y redundante de la palabra.

El cuerpo del actor

  • El cuerpo es un material, solo se remite a sí mismo, no es la expresión o el reflejo de una idea o de una psicología. El dualismo de la idea y la expresión se sustituye por el monismo de la producción corporal: “El actor no debe utilizar su organismo para ilustrar un movimiento del alma, debe cumplir este movimiento con su organismo” (Grotowski). Los gestos son creativos y originales.

¿Qué es la expresión corporal en teatro?

El cuerpo no trabaja como un bloque, está siempre dividido y jerarquizado estrictamente, y cada estructuración corresponde a un estilo de actuación o a una estética. Por ejemplo la tragedia (en su forma arcaica) elimina movimientos de los miembros y del tronco, mientras que el drama psicológico se sirve básicamente del rostro y de las manos.

Las formas populares enfatizan la gestualidad de todo el cuerpo. El mimo, al manifestarse como contrapartida del Psicologismo, neutraliza el rostro, y en menor medida, las manos, para concentrarse en las actitudes y el tronco.

La gestualidad de todo el cuerpo del actor

A estas jerarquizaciones según el género (también aplicables a los diferentes tipos de estilo, como el estilo dramático) se superpone una dependencia general al “gestus” social y a las determinaciones culturales.

Según los psicólogos, la imagen del cuerpo adquiere forma en el estadio del espejo; comprende la representación mental que se hace el individuo de su cuerpo biológico, espiritual y de su imagen social.

La importancia de la expresión corporal en el teatro.

Toda utilización escénica del cuerpo del actor implica una toma de conciencia progresiva de la imagen corporal. Al dominar la representación imaginativa de estos gestos, el actor es capaz de utilizarla para describir la situación y la acción escénica de su personaje y anticiparse de este modo, en movimiento escénico, a la lectura que hará de aquellas el público.

Ya conoces la importancia que tiene el cuerpo de los actores durante la interpretación teatral, así que es hora de que lo pongas en práctica. Por ejemplo, podrías practicar de cara a tus próximas representaciones. Si estás interesado en desarrollar esta faceta con el equipo de Scena Málaga, ponte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario.