No todos los textos tienen la misma finalidad ni la misma composición. Desde el periódico que compras en el kiosco o lees online hasta las representaciones teatrales o el libro que te estás leyendo, existen multitud de estilos y tipos de texto que persiguen diferentes finalidades, como puede ser generar una mera distracción, informarte sobre algún tema o noticia o crear una narración elaborada y cuidada para transmitir y disfrutar de una historia.

En este artículo vas a descubrir uno de esos textos que consta de una narrativa que no está diseñada para ser leída, sino para ser interpretado delante de un público. ¡Descubre los textos dramáticos en Scena Málaga!

¿Qué es un texto dramático?

Este tipo de textos no están elaborados ni pensados sólo para ser leídos. El texto dramático se basa en la exposición de uno o varios conflictos en la vida de los personajes, que se escenifican en las tablas del teatro con el uso de diálogos para desarrollar la obra.

Texto dramático

Al texto y la representación dramática de los textos dramáticos se le une la ambientación de la obra en las diferentes escenas que la componen, las cuales se ambientan en un espacio, lugar y tiempo determinados, que se van modificando conforme avanza la obra.

La tipología de textos dramáticos, dentro de la genealogía teatral, es el tipo más reconocible e identificable del teatro.

Textos del género dramático

Dentro de los conflictos que se pueden generar en los textos dramáticos, podemos encontrar multitud de variedades o subgéneros, aunque existen tres que engloban a la mayoría de ellos:

Drama

Se interpreta un conflicto entre los personajes que se representa de modo realista y serio, con la intención de generar grandes reflexiones sobre diferentes temas. No tiene porqué ser, necesariamente, triste.

Tragedia

Se caracteriza por generar grandes conflictos con personajes que parecen estar abocados a un destino o final fatal, el cual suele estar vinculado a la muerte, directa o indirectamente.

Tragedia

Es habitual recurrir a personajes conocidos o heroicos, los cuales, empujados por sus emociones y forma de ser, llevan a cabo alguna acción desesperada para evitar una desgracia de otro personaje, pero que finalmente acabará con él.

Comedia

Se desarrolla la obra con la intención de buscar un final feliz a través de un tono jocoso y divertido, todo ello de cara a conseguir la risa y el disfrute del espectador.

Suele utilizar aspectos del día a día de la población, como la peculiaridad de ciertas acciones, cómo se desarrollan ciertas escenas o las imperfecciones que todos tenemos en nuestro día a día.

Estructura de un texto dramático

Junto a la narrativa y a la lírica, el texto dramático forman los tres principales géneros literarios. A grosso modo, y como normal general, los textos dramáticos generan una historia, que se puede dividir en tres partes claramente diferenciadas: introducción, nudo o desarrollo y desenlace.

Estructura de los textos dramáticos

Introducción

Consiste en un planteamiento inicial que muestra las circunstancias previas al conflicto que se va a desarrollar posteriormente.

Nudo o desarrollo

Tras de la introducción, el conflicto se desarrolla y avanza a través de diferentes escenas y acciones de los personajes. Con el uso de los diálogos, los personajes encaran y afrontan el conflicto tratando de resolverlo.

Desenlace

Es la parte final de la obra, el conflicto alcanza su clímax y se solventa, ya sea para bien o para mal de los personajes.

Ejemplos de obras de teatro para descubrir la dramaturgia

Desde las obras más destacadas del teatro clásico hasta la gran dramaturgia del teatro moderno, son muchas las obras que merece la pena leer. Te dejamos una pequeña lista para que puedas introducirte en este apasionante tipo de textos:

La lista es interminable…

Los textos dramáticos son la base del hecho escénico, el material con el que trabajan tanto los técnicos como los actores, para la completa realización de una obra de teatro.

¿Estás interesado/a en escribir o seguir conociendo más sobre los textos dramáticos? En Scena Málaga ponemos a tu disposición nuestro curso online de Escritura Dramática.