Ahora que se acercan días de vacaciones, desde Scena Málaga queremos daros algunas ideas sobre obras dramáticas importantes en la historia del teatro, por si os animáis a echarlas a la maleta para disfrutar de ellas durante estos días.

¡Ahí van nuestras recomendaciones!

Casa de muñecas – Henrik Ibsen

Considerada una de las primeras obras feministas, fue escrita en 1879 por el dramaturgo nórdico Henrik Ibsen. En la obra se pone de manifiesto cómo Nora, la protagonista, huye de los cánones de la mujer de la época, al poner de relieve la importancia de la búsqueda de su libertad frente al matrimonio y a lo que la sociedad espera de ella.

Interesante es también su obra “Espectros”, que fue durante 15 años prohibida en Noruega, tachándola de disoluta y revolucionaria, por tratar temáticas femeninas similares a “Casa de muñecas”.

Obra Casa de muñecas

Sus trabajos influenciaron a dramaturgos posteriores como Strindberg o Chejov, de forma que la temática de sus obras sigue hoy en día, por desgracia, más viva que nunca.

Fuenteovejuna – Lope de Vega

Hablamos de una de las joyas que nos dejó el magnífico Lope de Vega dentro de la producción dramática del no menos magnífico, Siglo de Oro.

Aunque se trata de una obra en verso, no es de difícil lectura.

El pueblo de Fuente Ovejuna, cansado de las atrocidades que Fernán Gómez, comendador enviado al pueblo por el rey está perpetrando contra este, deciden, todos a una, asesinar al comendador.

Volvemos a ver, como en muchas de las obras de este momento histórico, el tema del honor.

A destacar el precioso monólogo de Laurencia, una aldeana ultrajada por el comendador y que pide justicia ante los nobles del pueblo para vengar su afrenta.

“…¿Vosotros sois hombres nobles,
¿Vosotros padres y deudos?
¿Vosotros que no se os rompen
las entrañas de dolor,
de verme en tantos dolores?
Ovejas sois, bien lo dice
de Fuente ovejuna el nombre…”

Anillos para una dama – Antonio Gala

Quizás Antonio Gala sea conocido más por sus novelas que por sus obras dramáticas, aunque esta, está situada a la par en calidad literaria. “Anillos para una dama” es una de esas joyas donde el escritor andaluz nos da su visión de la mujer, en este caso dentro de un drama histórico, pero con conflictos cercanos a nuestro tiempo.

Jimena Díaz, viuda del Cid, quiere volver a contraer matrimonio. A ello se oponen su familia, el clero e incluso su tío el Rey Alfonso, ya que como mujer de una figura histórica como Rodrigo Díaz es impensable para ellos que se vuelva a casar y mucho menos por amor.

Obra Anillos para una dama

La temática es simple, aunque universal, la lucha de una mujer en la búsqueda de su libertad.

Gala pone en boca de Jimena alegatos tan controvertidos como el siguiente:

“….Cuando decís Dios o decís Patria, es que vais a pedir la vida, y sin vida no hay Dios ni Patria. Si ese Dios y esa Patria no nos hacen felices.. ¿De qué nos sirven?…”

El maleficio de la mariposa – Federico García Lorca

Poco se puede decir que no sepamos ya de la figura universal que representa el andaluz Federico García Lorca, pero antes de que este se convirtiese en la leyenda que hoy es, escribió algunas obras dramáticas que, en un primer momento, el público de la época, acostumbrado al anodino drama burgués, no supo valorar.

Obra El maleficio de la mariposa Federico García Lorca

Este es el caso de “El maleficio de la mariposa”, estrenada en 1920 en el Teatro Eslava. Lorca puso sobre las tablas el tema del amor imposible, temática constante en su teatro posterior, pero encarnada esta vez en un prado, plagado de mariposas, e insectos. Innovación escénica y estética que ni público ni crítica supo valorar, pero que nos deja unos versos bellísimos en boca del protagonista, Curianito el nene, poeta atormentado y enamorado de un ser inalcanzable para él… una mariposa:

“…¿Duerme a la casta reina de este prado
la que el rocío cuaja
la que sabe el secreto de la hierba
y el canto de las aguas?
Quieres volar
hay mucha sombra encima
y tienes rota un ala
Con besos curaré yo tus heridas
si conmigo te casas
y un ruiseñor inmenso
que es mi amigo
nos llevará volando
en la mañana…”

Mariana Pineda – Federico García Lorca

Quizá no sea de las obras dramáticas más conocidas de Lorca, aunque no desmerece el trato que el autor tuvo para con ella y su creación. Narra los últimos momentos de la granadina Mariana Pineda, en lucha contra el absolutismo de Fernando VII. Se nos presenta una imagen romántica de la heroína, arrastrada a un fatal destino en su búsqueda del amor y de la libertad, muy del gusto de Lorca.

La obra tiene la mayoría de sus escenas en verso, donde podemos destacar un precioso poema que la mujer dedica a Granada mientras espera la llegada de su amante, huido de la cárcel y a quien persigue el Juez Pedrosa, que acabará tiempo después con la vida de Mariana.

Obra Mariana Pineda

La obra fue estrenada en 1927, con Margarita Xirgu como protagonista y con decorados del mismísimo Salvador Dalí, amigo del autor.

“Si toda la tarde fuera
como un gran pájaro, ¡cuántas
duras flechas lanzaría
para cerrarle las alas!
Hora redonda y oscura
que me pesa en las pestañas.
Dolor de viejo lucero
detenido en mi garganta.
Ya debieran las estrellas
asomarse a mi ventana
y abrirse lentos los pasos
por la calle solitaria.
¡Con qué trabajo tan grande
deja la luz a Granada!
Se enreda entre los cipreses
o se esconde bajo el agua.
¡Y esta noche que no llega!
(Con angustia.)
¡Noche temida y soñada;
que me hieres ya de lejos
con larguísimas espadas!

Un tranvía llamado deseo – Tenesse Williams

Aunque en España se conozca más la película, se trata de una obra de teatro escrita en 1947 por el dramaturgo estadounidense Tenesse Williams. El eco de la versión cinematográfica ha llegado aún más que el texto teatral hasta nosotros, debido a la excelente interpretación que Marlon Brando y Vivien Leigh realizaron.

La película fue nominada a 12 premios Oscar, consiguiendo 4, uno de ellos a Vivien Leigh por su interpretación de Blanche Dubois (Esta fabulosa actriz tenía ya otro por “Lo que el viento se llevó”).

Obra Un tranvía llamado deseo

La acción transcurre en Nueva Orleans donde Blanche, un inestable señorita sureña se traslada a vivir con su hermana y su cuñado (Marlon Brando) entre los que se producirá un fuerte enfrentamiento. La obra aborda algunos temas considerados tabúes en el cine hasta el momento, como el de la homosexualidad.

Uno de los monólogos más emotivos de la protagonista se produce al recordar a su primer amor:

“Era un niño, solo un niño, y yo una muchacha muy joven… dieciséis años tenía yo cuando hice aquel descubrimiento…el amor… pero no tuve suerte…me aluciné… había algo extraño en torno a aquel niño, una ternura y una dulzura que no eran las de un hombre…”

Desde Scena Málaga esperamos que disfrutes de tus más que merecidas vacaciones y que puedas deleitarte con estas obras dramáticas, las cuales son una auténtica maravilla para disfrutar de las tardes de descanso. Comparte con nosotros tus lecturas teatrales a través de las redes sociales.