El Siglo de Oro español es una de las partes, sin duda, más apasionantes de la historia de la literatura. Es destacable que mientras España se sumía en una de las peores crisis de su historia, a nivel político y económico, las artes se convertían en paradigma de originalidad y creación como nunca antes lo habían sido. Autores como Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Góngora, Quevedo, Lope de Rueda… y muchos más darán a estos años con razón, el sobrenombre de “Siglo de Oro”.

¡Comencemos!

El teatro como entretenimiento favorito de los españoles

Para empezar debemos entender la concepción de teatro de la época. En un momento en el que los medios de comunicación no existían y que un tanto por ciento de la población muy elevada era analfabeta, y por tanto no tenía acceso a la cultura, el teatro se convirtió en el entretenimiento favorito de los españoles.

Teatro en el siglo de oro

Representaciones en Corrales de Comedias

Las representaciones se llevaban a cabo en los llamados “Corrales de comedias”, de forma cuadrada o rectangular, el público estaba colocado en tres de sus cuatro lados. De los más conocidos en Madrid fueron el “Corral del príncipe” y el “Corral de la cruz”. Algunos siguen hoy en día funcionando como teatro, como el de Almagro en Ciudad Real, donde se celebra todos los años el Festival Internacional de Teatro Clásico.

Estos espacios son al aire libre, al principio situados en los patios de las casas, donde se colocaba un escenario (tablado), las habitaciones superiores eran para las clases adineradas e incluso para el rey, que gustaba de visitar las representaciones y, a veces a algunas de las actrices de la compañía: María Calderón, apodada “La calderona”.

La Calderona era la actriz más conocida de la época, fue amante de Felipe IV, incluso de esa relación nació un hijo bastardo, Juan José de Austria.

La parte baja de la estructura en el corral era llamada “La cazuela” a ella acudía el pueblo llano y la representación era aprovechada para realizar todo tipo de intercambios, en la cazuela se compraba, se vendía y se enamoraba.

Estructura del teatro del Siglo de Oro

El espectáculo teatral duraba toda la tarde, de forma que entre Acto y Acto (las obras solían tener una media de 3 actos) se realizaban otras obras de carácter cómico o musical para entretener al público: entremeses, loas, jácaras, etc.

Estructura del teatro en el siglo de oro

Obras de teatro del Siglo de Oro

Las obras que más gustaban al público era lo que se conocían como “Comedias de capa y espada”, estas ponen sobre las tablas temas que van a resultar característicos de este período, como la honra.

De este tiempo podemos señalar grandes obras como:

  • “Fuenteovejuna”.
  • “La dama boba”.
  • “El perro del hortelano”.
  • “La vida es sueño”.
  • “El mejor alcalde el rey”.
  • “Don Gil de las calzas verdes”.

El Siglo de Oro en la actualidad

Hoy día existen en España múltiples compañías que siguen trabajando textos de este momento histórico, pese a su dificultad, que radica sobre todo en el lenguaje y las estructuras en verso, pero que mantienen vivo el gusto por los clásicos. Todo un reto. Una de las formas con las que puedes entrar en contacto con este teatro es a través de nuestros cursos de interpretación.

Apasionante ¿verdad? El teatro del siglo de oro puso a los literatos y dramaturgos españoles en lo más alto del mundo teatral, llegando hasta nuestros días y siendo objeto de estudio de grandes universidades e investigadores de todo el planeta. ¡Coméntanos en nuestras redes sociales qué te ha parecido este post! También puedes indicarnos otra época histórica sobre la que quieras conocer más a través de nuestra página de contacto.