Sin duda, uno de los autores españoles más conocidos a nivel mundial es el granadino Federico García Lorca. De él caben destacar muchas cosas, fue un poeta y dramaturgo innovador que, de haber podido seguir con su labor, su genio hubiera sido más grande aún si cabe.

Conozcamos más sobre su obra…

Las características del teatro de Federico García Lorca

Sus influencias son muchas y muy variadas, creció en un ambiente cultural donde su madre, maestra de escuela, fomentó el gusto literario de su hijo. Su marcha a Madrid y su entrada en la Residencia de Estudiantes de Madrid lo pone en contacto con personalidades como Luis Buñuel, Rafael Alberti o Salvador Dalí, llegando a colaborar con grandes artistas como Manuel de Falla, con quien emprende varios proyectos en torno a la música.

Características del teatro de Federico García Lorca

Menos conocida es su labor educativa, Lorca cree que el Teatro tiene sobre todo una función pedagógica, así se sitúa al frente de “La Barraca”. Una iniciativa que pone en marcha La Segunda República y que pretende acercar el Teatro a las zonas más desfavorecidas de España, aportando cultura por toda la península.

Las obras de teatro de Federico García Lorca

Como autor teatral se le conoce sobre todo por las obras de títeres, los dramas y las Tragedias: “Yerma” y “Bodas de sangre” muestran a unos personajes condicionados por un destino fatal del que no pueden escapar. Y sin duda la más reconocida de sus obras es la que se convirtió en su última creación dramática “La casa de Bernarda Alba”.

Por desgracia, debido a su prematura muerte, no pudo ver representada la obra «La casa de Bernarda Alba».

El teatro de Vanguardia

Menos conocidas, pero no por ello menos importantes, son las obras de “Renovación”, que escribió tras su estancia en Nueva York y donde se puso en contacto con el Teatro de Vanguardia que imperaba en Estados Unidos. Se trata de “El público” y “Así que pasen cinco años”.

Su importancia en el teatro

El Teatro del Porvenir

Son obras complejas, llenas de simbolismo, donde hay una ruptura de la continuidad lógica y semántica y donde el autor transgrede de manera sistemática las preceptivas habituales del arte escénico. Estas piezas, a las que Lorca sitúa dentro de lo que él llama “Teatro del Porvenir” son un claro avance vanguardista y marcan un inicio de lo que en los años 50 vendría a ser en Europa el nuevo Teatro de innovación.

Lorca, un artista total

Lorca es sin duda el paradigma del artista: pinta, hace música, dirige, da conferencias sobre Teatro, poesía… sin duda una mezcla perfecta entre tradición y vanguardia… nos quedamos con una de sus citas sobre el arte escénico:

“…un teatro destrozado, donde las pezuñas sustituyen a las alas, puede achabacanar y adormecer a una nación entera…” (Federico García Lorca, 1935)

Sin duda una frase que nos invita a reflexionar.

Federico García Lorca teatro

Nunca sabremos la magnitud que habría alcanzado la figura de Federico García Lorca si no lo hubieran fusilado. Lo que sí que sabemos es que fue uno de los mayores artistas y genios de la cultura española, como lo acredita su trabajo, reconocido por todo el mundo y por las mayores eminencias de su sector. Con Federico, desde Scena Málaga, comenzamos una nueva sección de nuestro Blog en la que mostraremos las características de los grandes literatos y dramaturgos españoles. Aquí puedes consultarnos para publicar alguno en especial.