Íntimamente relacionada con el teatro, la Música es una de las formas humanas de expresión más antiguas. Es por ello que vamos a dedicar este espacio a explicarte la historia de la música, sus orígenes y sus manifestaciones en el mundo antiguo.

La música de la prehistoria

Ya en la prehistoria, el ser humano utiliza los sonidos de la voz, el cuerpo como instrumento de percusión e instrumentos ajenos a él muy rudimentarios como piedras, rascadores, huesos sin médula… pero en los que podemos ya vislumbrar los futuros sistemas de producción de sonido, así como métodos de comunicación de sentimientos y estados de ánimo.

Parece que estas primeras manifestaciones estuvieran ligadas, a veces, a la religiosidad y relacionadas con la danza.

Música en el Antiguo Egipto

Los egipcios poseían amplios conocimientos musicales, reservados, al igual que los matemáticos y los astronómicos, a los sacerdotes del templo, sobre todo en el Imperio Nuevo (Segundo milenio A.C.).

Música en el Antiguo Egipto - Scena Málaga

Si la sociedad egipcia giraba en torno a la vida de ultratumba, es fácil descubrir la importancia de la música, puesto que en las pinturas del interior de las tumbas y en los papiros con escenas funerarias se observa siempre alguna manifestación musical.

Este pueblo además, contó con un instrumento rico y variado: el arpa.

Historia y características de la música en Mesopotamia

En Mesopotamia los músicos eran considerados personas de gran prestigio, que acompañaban al monarca, no solo en los actos de culto, sino también en las suntuosas ceremonias de palacio y en las guerras.

La música en Mesopotamia - Scena Málaga

Para el oído occidental, la música de las antiguas civilizaciones orientales suena algo extraña debido a sus escalas y modulaciones, así como a su peculiar instrumentación.

Orígenes de la música China antigua

En la antigua China utilizaban la escala de cinco sonidos, aunque más adelante adoptaron la de siete. La música iba muy ligada a la religión.

En Scena Málaga disponemos de un Taller Intensivo de Teatro Musical, en el que aprenderás una de las variantes teatrales en las que más se emplea la música.

Música en la Antigua Grecia

Gracias a las narraciones mitológicas sabemos que los primeros pueblos griegos consideran la música de origen divino y que atribuían la invención de cada instrumento a un determinado Dios.

Aparte del aspecto estético y científico, los griegos dan a la música un valor ético, es decir, creen que la música cultivada por un pueblo será un factor decisivo en su comportamiento moral y social. De ahí la importancia de este arte, tanto en la educación como en la política, ya que la música, como afirma Aristóteles: “es una cuestión de estado”.

La música en la Antigua Grecia - Scena Málaga

A partir de la época clásica (S.VI A:C.) la música (llamada Sofía: Sabiduría), ya no es solo la inspiración de las musas, sino una ciencia con un conjunto de conocimientos sistematizados, especialmente por Pitágoras, quién estableció el sistema de doce códigos y las distintas posibilidades de combinación, dando lugar a los “modos”, comparables al concepto de las órdenes arquitectónicas.

Instrumentos de música en la Antigua Grecia

Los instrumentos utilizados por los griegos fueron, entre otros:

  • Cuerda: arpa, lira, cítara, etc.
  • Viento: flauta siringe, aulos, órganos de tubo, etc.
  • Percusión: triángulos, tambores y címbalos.

La importancia de Grecia a la música

Grecia es la primera cultura de la que se conservan documentos escritos sobre la música, aunque son bastante escasos y de épocas más tardías, pero puede observarse su notación alfabética y un ritmo muy ligado a la métrica de la poesía.

Música en la Antigua Roma

Los romanos heredan la música griega, pero sin darle tanta importancia ni cuidar el aspecto educativo. La música se utiliza en pompas y ceremonias militares, de manera que los instrumentos más desarrollados por los romanos serán:

  • Percusión.
  • Viento, como la trompeta, el cuerno, etc.

El uso de la música para la guerra en la Antigua Roma - Scena Málaga

Algunos de ellos de herencia etrusca. Además, el músico deja de ser la persona libre y noble que fuera en Grecia.

Roma será el puente entre la música griega y la civilización cristiana.

El origen de la música, como vemos, es fascinante, y contemplar cómo cada civilización va aportando algo nuevo y significativo, hasta ir completando con el paso de los siglos la historia de una de las artes más hermosas.

En Scena Málaga disponemos de un Taller Intensivo de Teatro Musical, en el que aprenderás una de las variantes teatrales en las que más se emplea la música.

Así mismo, si quieres conocer un poco más sobre la relación del teatro y la música, te animamos a que leas nuestro artículo sobre el teatro musical.