En este artículo tratamos de acercarte a un género teatral cada vez con más auge en nuestro país: El teatro musical. Debe su éxito a los grandes montajes escenográficos, la mezcla de luces, la cantidad y calidad de los números coreográficos y sobre todo a la voz y música en directo. Nos acercamos a un teatro más vivo que nunca.

¿Qué es el teatro musical?

De la unión de la música y las partes vocales surge el teatro musical que requiere por parte de los actores y actrices una dura preparación, ya que se les exige, además de interpretar, que sepan bailar y cantar.

El teatro musical

La historia del teatro musical

El Teatro y la música han venido mezclándose desde antiguo, desde la Edad Media y el Drama litúrgico, hasta la actualidad, pasando por las manifestaciones escénicas del Siglo de Oro. Los géneros más afines al teatro musical serían la ópera o la zarzuela, género netamente español donde aparecen partes habladas que se van alternando con música y con partes cantadas.

El origen del teatro musical

El nacimiento de este nuevo estilo se debe, como en muchas ocasiones en las artes, a un hecho casual. En 1886 un grupo de ballet de Nueva York ensayaba una nueva obra, por un problema se quedaron sin sala de ensayo y un productor que trabajaba en un texto teatral les ofreció la suya, a condición de que mezclaran la danza con el texto teatral. Así nació “The black crook”, cuyo estreno cosechó un gran éxito.

Los orígenes del teatro musical

Algunos de los compositores más conocidos del teatro musical

Muchos son los compositores y letristas del teatro musical: Desde Stephen Sondheim (“Sweeny Todd”), al inglés Andrew Lloyd Weber (“Evita”, “Cats”) pasando por Jerry Herman ( “Hello, Dolly!” , “La jaula de las locas”). Pero sin duda la figura que los engloba a todos es el bailarín, actor y coreógrafo Bob Fosse, ganador de un Oscar en 1972 como director por “Cabaret”.

Las características del teatro musical

El teatro musical, como forma de representación, es una fusión de música, diálogo y baile, donde la acción va transcurriendo a través de ellos. Aunque se inició en el teatro, también se ha llevado a la gran pantalla con musicales tan míticos como “Sonrisas y lágrimas”, “West side story” o “Siete novias para siete hermanos. Los escenarios más conocidos son los del West End de Londres o Broadway en Nueva York.

Algunos de los musicales más famosos del mundo

En la lista de los musicales más taquilleros en Broadway, hay varios conocidos por el público español. Aunque alguno no han llegado aún hasta nosotros, como “El libro del mormón” otros sin embargo, han llegado a exportarse a otros países, como es el caso de “Los Miserables”,“Mamma mia”, “Chicago” o la exitosa “El Rey león””.

Los teatros musicales más famosos del mundo

El musical que ostenta el récord de mayor permanencia en cartel en los escenarios de Broadway es “El fantasma de la ópera”.

El teatro musical en España

A España el Teatro musical no llega hasta la década de los 70. Quizá el inicio lo podemos fechar con el estreno de “Jesucristo Superstar”, que con la magnífica interpretación de Teddy Bautista como Judas, de Camilo Sesto en el papel de Jesucristo y de Ángela Carrasco interpretando a María Magdalena dieron el pistoletazo de salida a las nuevas formas escénicas y musicales.

Como cualquier género vivo, el teatro se modifica, se adapta a las nuevas tendencias de la imagen y va evolucionando con las nuevas corrientes. El teatro musical arrancó con fuerza y parece que viene para quedarse. Si quieres seguir profundizando en el maravilloso mundo del teatro musical te recomendamos que te apuntes a nuestro Curso Intensivo de Teatro Musical. Con él trabajarás la Interpretación desde el punto de vista de la voz y el cuerpo, conociendo los diferentes estilos musicales y su puesta en escena.