Todos los que nos dedicamos a la interpretación hemos pasado por un casting, y a todos nos han dicho que sí, pero, por suerte o por desgracia, otras veces no hemos podido “pasar el casting” como coloquialmente se dice en lenguaje actoral. Te explicamos las claves para que eso no ocurra.

¿Qué es un casting?

Un casting es una prueba que todo actor o actriz debe pasar para entrar dentro de una producción. El director o directora de casting es el encargado de realizar dicha prueba, ya que ha elaborado con el director de la película o montaje teatral una serie de pautas sobre cuál es el perfil del personaje que buscan, es decir, edad, complexión, color de ojos, pelo, voz…

¿Qué es un casting?

Esos castings suelen ser anunciados por redes sociales, carteles, etc. pero también hay agencias que se encargan de poner en contacto a los actores y actrices con los productores, de forma que sea más fácil encontrar el perfil que buscan.

Preguntas frecuentes que te hacen en un casting

Una de las preguntas que van a hacerte casi al principio es la disponibilidad, si puedes grabar los días en los que se estipula que se realizará la grabación, en el caso de cine y televisión, o si estás disponible para los ensayos y representaciones, en el caso de que se trate de un casting teatral.

Estos días son un poco a “grosso modo”, es decir, después la producción puede variar, pero así comprueban además, que tienes interés en el proyecto y que a última hora no vas a “dejarles tirados” si te sale otro proyecto que te interese más.

¿Qué te hacen hacer en un casting habitualmente?

Va a depender del personaje que busquen en el casting. Normalmente van a darte un texto, en forma de diálogo. En el cine o televisión se le conoce con el nombre de “separata”, puede ser un extracto del guion u otro diálogo que esté relacionado con la producción. Lo ideal es que lleves preparado algo también.

Todo actor o actriz debe contar con un par de monólogos y algún verso a los que poder recurrir en un momento dado de que le pidan algún texto “extra”.

Cosas que hacer en un casting

¿Hay diferencias entre un casting de tv, de cine y de teatro?

La diferencia entre las pruebas para acceder a una producción teatral o de cine y tv son a nivel de público. ¿Qué quiere esto decir? Que la interpretación teatral por ejemplo, requerirá una gestualidad más amplia y una voz más controlada que en el cine, dada la lejanía o cercanía del espectador. Eso es lo que evaluarán también.

Casting de cine y televisión

Normalmente va a ser un casting con cámara, es decir, va a ser grabado. Lo primero que te dirán es que hables a cámara, digas tu nombre y datos personales, a continuación pasarán a trabajar con el texto que te han facilitado para la prueba. A veces la réplica a ese diálogo puede dártela alguien del equipo de casting y otras veces es otro compañero o compañera que esté haciendo la prueba contigo.

A partir de aquí pueden hacer otra prueba de cámara, para ver tu perfil o cualquier otro tema técnico.

Casting de teatro

El casting de teatro suele ser de mayor duración que el de cine y televisión, puede grabarse o no, dependiendo de la producción. Además de la prueba de Interpretación con el texto teatral que te facilitan, lo normal es que evalúen también tu voz, y tus registros interpretativos, es decir, si te adecuas al escenario.

Los consejos de Scena Málaga para afrontar un casting

  1. Sé tu mismo o misma. Parece una obviedad, y está mil veces expresado ,pero es así. No sabes realmente qué buscan en la prueba, y lo mejor es no fingir, sino hacer la prueba lo mejor que sabes
  2. Di siempre la verdad. No digas que tienes experiencia si no la tienes, las personas que realizan el casting saben de Interpretación y así lo único que consigues es dejarte en evidencia.
  3. Respira. Deja atrás los nervios, antes de una prueba, como antes de hacer un examen o subirte al escenario lo mejor es hacer ejercicios de respiración. Van a ayudar a calmar tu mente y a concentrarte en ese momento.
  4. Prepara la prueba. No vayas a ciegas a un casting, ponte en casa a estudiar el texto, ensaya, graba tu voz … Tómatelo en serio, como si te fuera la vida en ello, las ganas y el trabajo siempre dan resultado.
  5. No “tires la toalla”: puede que ya te han cerrado alguna puerta, que te digan que no das el perfil del personaje, no tienes la edad, el físico o cualquier cosa, pero no te desanimes. Grandes genios del arte y de la Interpretación, vieron a veces cómo no se reconocía su talento. Pero a veces no es el momento, hay que saber esperar y no perder la esperanza.
  6. «Que la inspiración me pille trabajando» es una frase que se le atribuye al gran Picasso y tiene razón: Además de seguir adelante si no te han elegido en esa prueba sigue formándote. Sigue estudiando y preparándote: en un actor o actriz cualquier cualidad es buena, y hay que potenciarla. Quién sabe si el próximo casting puedes pasarlo porque sabes montar a caballo, por ejemplo o tocar el arpa…

Consejos de Scena Málaga para hacer un casting

El mundo de la interpretación es un mundo competitivo, pero sobre todo es una carrera de fondo, no podemos desanimarnos a la primera, sino seguir formándonos y no perder las ganas, hasta el final de la meta.