Como vimos en anteriores post, Stanislavski es el autor de una teoría de la interpretación dramática realista que, aún hoy en día, está presente en los escenarios. Esta teoría es llamada “El Método”, y son numerosos los actores y actrices que la usan como base para la actuación.

Pero, pese a ser uno de los más conocidos, no es el único método interpretativo.

A continuación vamos a dar un repaso a las diferentes escuelas, o métodos interpretativos, con los que podemos trabajar de cara a la creación de un personaje y a nuestro trabajo actoral.

El teatro realista de comienzos del Siglo XX

Los inicios del siglo XX y La Revolución Rusa van a suponer una revolución también en el arte, y una ruptura con las formas anteriores como el teatro realista. Van a ir apareciendo nuevas figuras como Piscator, creador del teatro proletario en Berlín y el ruso Meyerhold.

Vsévolod Meyerhold y su teatro biomecánico

Vsévolod Meyerhold es el creador de la “Biomecánica” o Teatro Biomecánico, que se opone a la idea realista del teatro que Stanislavsky concebía, para dar lugar a nuevos lenguajes y formas escénicas. Fue el primero en hacer cambiar la disposición de la sala, haciendo que los actores se desplazaran entre el patio de butacas.

Además fundó estudios y talleres para los actores, donde incorporó los conocimientos del teatro Nô japonés y del teatro chino.

Nuevos métodos interpretativos

El teatro épico de Brecht

Posterior a estos autores y recopilador de sus formas es el teórico y dramaturgo alemán Brecht. Creador del llamado “Teatro épico”, que a diferencia del teatro realista, que pretende sugestionar al espectador, pretende hacer reflexionar al público y darle argumentos para provocar el cambio social.

Es un teatro “didáctico”, como lo eran los misterios medievales y el teatro oriental.

Aparece en este teatro el término “distanciamiento”, efecto que pretende crear para que los espectadores no se identifiquen con las emociones representadas por los personajes, sino por los acontecimientos que se desarrollaban en la escena.

La obra maestra del teatro de la crueldad de Artaud

Debemos además mencionar a Antonin Artaud, escritor, poeta, actor y director de teatro, creador del “Teatro de la crueldad”, su obra cumbre es “El teatro y su doble”.

El teatro vivió un siglo de cambios

Nuevas tendencias del teatro en el Siglo XX

A partir de los años sesenta del pasado siglo, aparecen diferentes directores que elaboran un teatro alternativo al teatro oficial del momento, con propuestas innovadoras y a veces arriesgadas como las de Peter Brook, que elabora “El espacio vacío”, Augusto Boal con su “Teatro del oprimido” y el polaco Jerzy Grotowski, que huye de la primacía del texto en sus puestas en escena, así como de los elementos “superfluos” como escenografía, vestuario, llegando a convertir el teatro en algo ritual.

De obligada lectura es su obra “Hacia un teatro pobre”.

Con este artículo hemos querido mostrar varios autores, como base para la investigación, aunque no puede considerarse un solo método como eficaz, ya que ello va a depender del actor o la actriz, sí es necesario conocer cuáles son las diferentes teorías y formas de trabajar, para encontrar la que más se adecue a nosotros.