Sin duda de los métodos interpretativos más conocidos y usados para el trabajo actoral es el Método Stanislavski. Este método debe su nombre a uno de los más importantes teóricos del teatro: el ruso Konstantín Stanislavski. Interesante perfil el de este actor y director aficionado, que en 1890 funda con Dáchenko, el Teatro del Arte de Moscú, comenzando su carrera profesional.

¡Adéntrate con nosotrosen el método Stanislavski!

Qué es el método Stanislavski

Creía Stanislawski, que los actores no debían “representar” un papel sino inmiscuirse dentro del personaje, recurriendo a la memoria sensorial del propio actor para llegar a conseguirlo. De esta forma va creando un sistema de entrenamiento para los actores, lo que él termina llamando “el arte de experimentar”, donde la improvisación es una de sus grandes bazas.

El Método Stanislavski

Este método o técnica para interpretar fue muy novedoso, ya que el actor hasta entonces, se había limitado a “declamar” el texto, sin entrar en la base del trabajo interno de creación del personaje. Frente a la dramaturgia que imperaba en el momento, Stanislavski pretende dotar a los actores de diversas técnicas con las que construir el personaje, pero siempre huyendo del antiguo teatro: la falsa emoción, los clichés… y recurriendo a la “verdad”.

Movilizando el pensamiento consciente y la voluntad del actor para activar otros procesos psicológicos menos controlables como la experiencia emocional y el comportamiento subconsciente.

Libros que escribió Stanislavski

Parte de sus lecciones las deja en los libros que escribió, de obligada lectura para toda aquella persona que quiera dedicarse al mundo de la Interpretación: Un actor se prepara (1936), La construcción del personaje (1948) y Creando un rol (1957).

Actors Studio, heredero del método

Heredero de la tradición de Stanislawski es el “Actors Studio” de Nueva York. Aunque fundado por Elia Kazan en 1947, no fue hasta 1951 bajo la dirección de Lee Strasberg, cuando conseguiría su fama a nivel mundial. De esta factoría de creación salieron diversos nombres conocidos en la gran pantalla y que pasarán a la posteridad por sus magníficas interpretaciones: Marlon Brando, James Dean, Marilyn Monroe o Paul Newman entre otros.

Los mejores actores utilizan el Método StanislavskiEl Método Stanislavski

En la actualidad muchos de los actores siguen practicando este método interpretativo a la hora de trabajar sus personajes: Robert Deniro, Dustin Hoffman, Adrien Brody, Leonardo Dicaprio, Joaquin Phoenix, Christian Bale, Kate Winslet, Johnny Deep y Daniel Day-Lewis, son claros ejemplos.

Actualmente el actor Al Pacino figura como presidente.

El método Stanislavski en España

A España llega este método a finales de los años 50 de la mano del genial William Layton, actor, profesor y director de Teatro. William fue el creador de varias escuelas en la capital madrileña por donde han pasado figuras de la escena de la talla de Julieta Serrano, Ana Belén, Carlos Hipólito, Juanjo Puigcorbé y el malagueño Pepón Nieto.

“El trampolín del actor” de Layton es otra de las lecturas sobre el “Método” recomendadas.

Este método supuso una nueva forma de interpretar que rompía con los cánones establecidos. Desde su creación, ha servido de ayuda a innumerables actores y actrices de talla mundial. Si quieres seguir ampliando tus conocimientos sobre este método puedes ponerte en contacto con nosotros para ampliar la información de este post. Aunque la mejor manera de conocerlo es interpretarlo en uno de nuestros cursos de interpretación.