La commedia dell´art nació en Italia durante el Renacimiento como la primera agrupación de actores profesionales. Arte de la comedia es sinónimo de oficio o de gremio de la comedia, y como todo oficio en esta época, es heredado.

Los personajes, siempre fijos, pasaban de padres a hijos, y los actores los representaban durante toda su vida. Las compañías italianas típicas estaban compuestas por siete hombres y tres mujeres.

Es en este momento cuando la mujer se incorpora definitivamente a los escenarios como actriz profesional, a pesar de que en muchos países lo tuvieran prohibido.

¿Qué es la comedia del arte?

La Comedia del Arte era un teatro improvisado, es decir, los actores no partían de un texto escrito. De hecho, como cada actor tenía un personaje fijo, estos sabían de memoria un repertorio de réplicas que consistían en diálogos, monólogos, canciones, acrobacias y toda clase de acciones (llamadas lazzi), apropiadas para cada situación.

La comedia del arte - Scena Málaga

Como las obras no estaban escritas, el director de la compañía, el Capocomico, determinaba, en cada representación, cuál sería el guión esquemático a partir del cual los actores improvisaron. Este guión, o canovaccio, se colgaba detrás del telón para que los actores y actrices pudieran consultarlo antes de su intervención escénica.

Un teatro sin guión

Dado el carácter de teatro improvisado de la Comedia del Arte, no existen textos literarios. Los textos fijos que se conocen como Comedia del Arte no aparecerán hasta el siglo XVIII. Carlo Goldoni creó la Comedia del Arte escrita y Carlo Gozzi desarrolló sus propuestas hacia un teatro fantástico, lleno de situaciones mágicas y efectos escenográficos.

Los personajes de la comedia del arte

Los personajes de la Comedia del Arte son personajes “arquetipos”, tipos fijos que han perdurado a lo largo del tiempo. Estos personajes conservan su nombre, su vestido y sus características físicas en obras sucesivas, pero aparecerían en circunstancias diferentes. Se dividen en dos grandes grupos antagónicos: Los zanni y los padroni.

Personajes de la comedia del arte - Scena Málaga

Los zanni

Los zanni constituyen el eje dramático y rítmico y casi siempre están escena. Suelen ser una pareja de criados: un primer sirviente (Brighella) y un segundo (Arlequino), el primero es inteligente y astuto, es segundo tonto y simple, aunque pueden ir modificándose. Su objetivo es siempre engañar al amo, y suelen salir de sus embrollos con éxito y hasta terminar cansándose con la criada (Esmeraldina, Colombina…)

Los padroni

Los padroni o señores son los personajes a los que se ridiculiza, representan el poder militar (Capitano), intelectual (Dottore) o económico (Pantalone). Dentro de los señores se encontraría también la pareja de enamorados, mucho más tolerantes.

Una característica común

Todos los personajes de la Comedia del Arte llevaban máscara, excepto la criada y la pareja de enamorados.

La máscara en la comedia del arte - Scena Málaga

Intento de control sobre la comedia del arte

Por la dimensión social del teatro como forma de diversión cada vez más popular, y por ser considerada una actividad cada vez más pecaminosa, las autoridades políticas y religiosas obligaban a las compañías a pagar impuestos a los hospitales en concepto de expiación de la culpa.

Este control no fue suficiente para impedir que se extendiera por toda Europa, la influencia de las compañías italianas de Comedia del Arte, que marcaron una nueva forma de hacer teatro.