La escenografía es mucho más que el decorado, requiere un conocimiento completo de la obra para que todos los detalles formen un conjunto escénico acorde a la obra que se va a interpretar. Sigue leyendo y descubre la importancia que tiene la escenografía en el teatro.

Representación de una obra de teatro

¿Qué es y en qué consiste la escenografía en una obra de teatro?

La escenografía consiste tanto en el arte y técnica de diseño y decoración de los espacios escénicos sobre los que se representa la obra. La escenografía, en base a un conjunto de elementos visuales, crean el lugar y ambiente sobre el que se desarrolla la acción.

Suele definirse a la escenografía como el arte efímero.

Estos elementos pueden ser corpóreos, como el decorado, la caracterización de los personajes, la iluminación e incluso la propia puesta en escena, la cual varía en función de que la obra sea un teatro, una ópera, una zarzuela, etc.

¿Qué hace el escenógrafo en una obra de teatro?

Es escenógrafo es el encargado de crear el espacio escénico acorde a la lectura dramatúrgica que haga el director sobre cada escena. Esta labor se realiza en base a las ideas espaciales del director, con el que ha de mantener un contacto constante y directo para comprobar que el estilo escenográfico es el que se precisa para cada obra y/o escena.

Escenografía teatral

Es él quien inicia el proceso creativo en base a las directrices del director al tener una idea más completa de la obra. El escenógrafo, para realizar correctamente su trabajo, ha de reflexionar sobre cómo transmitir y representar la vista desde el plano dramático, visual, sonoro o la utilización del espacio escénico en sí.

Elementos escenográficos del teatro

La escenografía tiene numerosos elementos que configuran la ambientación, caracterización y representación de la obra. A modo de resumen, te facilitamos un listado de algunos de los elementos que la componen:

  • La tramoya.
  • El boceto.
  • La maqueta.
  • Bastidores.
  • Plataformas.
  • Tarimas.
  • Carros.
  • Soportes.

Si conoces algunos más, coméntanoslo en nuestras redes sociales.

La importancia de la iluminación en la escenografía

La iluminación escénica, sea el espectáculo que sea, es muy importante de cara a que la escenografía tenga el ambiente adecuado, en función del guión y de los requisitos del director. Por ejemplo, La casa de Bernarda Alba no tendrá la misma iluminación que Hamlet o que la obra que ya interpretamos próximamente «¡Qué malo es conocerse!».

La importancia de la iluminación

Dentro del mundo de la iluminación, cabe destacar la variedad de luces de par, scoops, luces de perfil, tonos, niveles de saturación, regulaciones de intensidad, etc.

Todos estos factores son muy complejos de gestionar, sobre todo si a la hora de la representación intervienen varios actores. Por eso, la iluminación escénica es mucho más que poner luces, es un elemento escénico que, a través de los colores y la intensidad, crea el ambiente y la atmósfera necesaria para cada obra.

Tipos de escenografía

En función de la obra se precisa de una escenografía determinada que genere un ambiente idóneo para la representación. Los tipos más representativos son:

Naturalista

Este tipo de escenografía se basa en una puesta en escena e interpretación precisa de la naturaleza humana a través de las técnicas de representación ejecutadas por los actores y todo el conjunto de elementos escenógrafos.

Pintada

El decorado de la obra está pintado en paneles frontales, de cara al espectador. Permanecen inalterables a lo largo de la escena, aunque se pueden intercambiar por otros paneles, los cuales pertenecen a otra escena.

Escenografía pintada

Romántica

Este tipo de escenografía se generó durante el Romanticismo (1790-1830). Se basa en crear una atmósfera lúgubre y tenebrosa, muy propia de este movimiento sobre la que se desarrolla la obra.

Ideas para escenografía

A niveles no profesionales es muy habitual que nos quedemos sin ideas para innovar o para representar adecuadamente una escena concreta o una obra completa.

Para ayudarte a salir de este embrollo, te damos varias ideas para escenografía, ¡aprovéchalas!

  1. Planifica muy bien: quién va a ver tu obra, qué presupuesto tienes, qué imagen quieres dar al público, etc.
  2. Busca la armonía visual: elige los colores adecuados y que conformen un código armónico a nivel visual.
  3. No dejes de lado al sonido y a la iluminación: son factores diferenciadores, si no se oye o no se ve la obra, todo tu esfuerzo será en vano.
  4. Contacta con un profesional o con gente con experiencia en el sector.

Si quieres aprender más sobre escenografía, apúntante a nuestro taller de dirección escénica.

Materiales de escenografía

A lo largo de la historia del teatro se han utilizado numerosos materiales para conformar la escenografía de la obra. Desde derivados de la madera, en los comienzos de la representación teatral, hasta materiales como poliestireno y los que están por utilizarse en esta época 3.0, como podrían ser los hologramas.

Este mundo, que desde sus inicios se ha basado en la creatividad, tanto de los redactores y directores como de los propios actores, permite la utilización de todo tipo de materiales que ayuden a la escenografía. Esto permite disponer gran cantidad de recursos a pesar de que no se cuente con grandes presupuestos.

Bonus: La escenografía en el cine

Sí, la escenografía que se utiliza para el teatro también se ha empleado en el cine desde sus comienzos.

Escenografía en el cine

La realización de montajes y diseños requiere de gran maestría y capacidad organizativa y conceptual de lo que se quiera realizar. Lo complejo del cine es que a penas de distingue este gran trabajo ya que la fugacidad de las escenas impide su contemplación, pero te animamos a buscar alguno de los grandes clásicos del cine para que te des cuenta de la complejidad y de la excelente escenificación de muchas escenas.

Con este artículo, desde Scena Málaga, queremos poner en valor la importancia que tiene la escenografía y el escenógrafo en una obra de teatro. ¡Envíanos algunas de tus escenografías o las que más te hayan impresionado a través de nuestras redes sociales!