Dentro de la interpretación existen diferentes ramas. Estas ramas, han ido diversificándose y creando diferentes aspectos de la interpretación actoral, pero también de la condición del montaje teatral como espectáculo. Algunas de estas ramas o especialidades interpretativas se imparten en Andalucía, dentro de sus estudios reglados, que abarcan las enseñanzas artísticas y más concretamente las de Arte Dramático. En nuestra comunidad autónoma, contamos con tres especialidades dentro de la Interpretación: Interpretación textual, quizá la más demandada y presente en las tres Escuelas Superiores (Málaga, Sevilla y Córdoba), Interpretación en el musical, muy en boga en este momento y que se imparte en la E.S.A.D. de Málaga y la de Interpretación gestual que se imparte en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla.

Vamos a adentrarnos en la cuarta especialidad, en la Interpretación en el teatro de los objetos y a explicar cómo surge esta nueva tendencia y la relación con la actuación.

Teatro de los objetos

Definición

Entendemos por Teatro objetual aquel en el que los objetos no interesan ya, esencialmente, ni por su juego utilitario, ni por su valor escénico-decorativo tradicional, sino que:

  • Pueden verse desviados de sus usos habituales.
  • Se les puede dotar de un estatuto de personajes o de auxiliares de personajes. El objeto es autodinámico, se metamorfosea, acosa al personaje encarnado por el actor, se ensaña con él…
  • Estos comportamientos pueden hacer variar la poética actoral, degradando incluso al actor a la categoría de objeto, maniquí, robot, que se verá manipulado, arrinconado o explotado. La situación puede ser tal que en algún momento el actor concienciado pueda estallar contra ella.

Teatro de los objetos

Orígenes y autores

La industrialización del s.XIX justificó una reflexión que el futurista Vladimir Maiakovski recogió en una parábola titulada “La rebelión de los objetos”. Curiosamente, grupos actuales están desempolvando este viejo texto del poeta futurista ruso. Más cercanos a nosotros, Beckett o Arrabal, este último relacionado con la plástica surrealista, nos dejarán piezas ejemplares en las que los objetos mantienen un comportamiento sádico con los actores.

Teatro de los objetos

Características

Este nuevo teatro se caracteriza:

  • Por la rabiosa actualidad de sus lenguajes y mensajes.
  • Por un realismo tomado de la calle, cuya dialéctica puede, al margen de los esquemas clásicos, estar contemplando el abandono humano; la falta de comunicación que de nuevo amenaza al hombre, abandonándolo a su depresión y su soledad; la sociedad de consumo; la pasividad general ante el desastre ecológico mundial…
  • Por la tensión del actor.
  • Por su frecuente y justificado mutismo , consecuencia de la “cosificación”, reducción a “cosas”.
  • Por el ritmo del espectáculo ordenado por la “banda sonora” (Música moderna, electrónica, de ruidos…) En efecto, parece como si en este teatro todo hasta el menor movimiento, estuviera obedeciendo a los estímulos sonoros. De ahí, precisamente, el relieve que en él alcanza el silencio.

Como vemos esta tendencia del teatro objetual, que junto con la del teatro-danza que anteriormente analizamos en otro post, se ha convertido en una de las más innovadoras del momento.

Quizás también te interese…

Curso online de Escritura Dramática

Lee sobre lo que te interese

Apúntate a la Newsletter

¿Quieres estar al día de nuestras actividades, cursos y talleres? Déjanos tu email.