O accede para acceder a tus cursos

Si eres de las personas a las que siempre se le ocurren buenas historias pero no te has puesto nunca a plasmarlas sobre el papel, este es tu curso. Te enseñaremos a darle forma a las ideas para, poco a poco, ir construyendo un texto teatral de pequeño o gran formato. Para ello te mostraremos, de forma sencilla, todos los pasos necesarios: desde la creación del personaje hasta la elaboración de elementos más complejos como la trama, el conflicto, etc… No dejes tu idea en el fondo de un cajón y ¡ponte a escribir! Es fácil, nosotros te enseñamos cómo.

Lecciones

Tema 1. El inicio a la escritura

Duración: 5 minutos

La búsqueda de la idea en la que poder basarnos para iniciar la escritura y los mecanismos que debemos solventar hasta llegar a ella: ¿Por qué escribimos? ¿Para quién escribimos?, ¿Qué tipo de obra queremos realizar? Te ayudamos a poner en orden todas las variables para el inicio de la escritura.

Tema 2. Conceptos básicos 1

Duración: 4 minutos

Conflicto, espacio, tiempo, argumento y trama. Los primeros elementos que ponen en marcha la maquinaria de la escritura teatral. Partiendo de la IDEA, trabajaremos en este tema cómo ir creando el armazón donde poco a poco podremos ir situando nuestra historia.

Tema 3. Conceptos básicos 2

Duración: 3 minutos

Dentro de los conceptos básicos de la escritura teatral, seguiremos en este tema desgranado algunos de los más importantes como la Acción, clave para entender la estructura teatral, y otros elementos accesorios a la creación dramática: móvil dramático, punto culminante, punto decisivo, tesis y leitmotiv. Te enseñamos a distinguirlos y a ponerlos en uso dentro de tu creación.

Tema 4. La creación del personaje

Duración: 5 minutos

Sin duda la parte más emocionante y creativa de la escritura, un buen uso de este arma nos llevará a crear personajes verosímiles y llenos de vida que sean fácilmente llevados a la escena. Trabajaremos el personaje desde dos puntos de vista: la creación en sí (mediante una relación pormenorizada de sus características físicas, psicológicas y sociales) y su función dentro de la obra, mediante el uso del Modelo Actancial.

Tema 5. El lenguaje teatral

Duración: 4 minutos

Las particulares características del lenguaje escénico lo dotan de diferentes elementos con respecto a otros lenguajes, como el narrativo o incluso el cinematográfico. Aprenderemos en este tema cómo debe ser el lenguaje de nuestra escritura para adecuarse a las normas teatrales.

Tema 6. El diálogo y el monólogo

Duración: 5 minutos

La base de la escritura teatral se encuentra en el monólogo y muy especialmente en el diálogo. La forma de encauzar este dentro de la acción dramática y de la evolución de los personajes vendrá a darnos la clave del desarrollo de la obra. Te damos algunos trucos para hacer un diálogo brillante.

Tema 7. Estructura de la obra dramática

Duración: 3 minutos

Veremos en este tema las estructuras de las obras dramáticas: la forma cerrada, que pertenece a la dramaturgia convencional y la forma abierta, presente en las corrientes más innovadoras de la escena. Te enseñamos cómo encuadrar tu creación dentro de una de estas dos corrientes para que así compruebes cuál puede ser la estructura más favorable para tu obra.

Tema 8. Procedimientos teatrales

Duración: 5 minutos

Te contamos cuáles son y cómo funcionan dentro de una obra dramática algunos de los procedimientos teatrales más conocidos y usados, para que poco a poco puedas ir incluyéndolos en tus creaciones. En este tema veremos la ironía, el suspense, la inversión, prefiguración, golpe de efecto, y el descubrimiento o reconocimiento.

Tema 9. Escribir comedia

Duración: 4 minutos

Sin duda de las partes más complejas de la escritura dramática es la proyección en la escena del humor. Te damos las claves para incluir en tu texto teatral algunos de los elementos que serán la base de la comicidad escénica: el conflicto, la desesperación y el uso de lo inesperado.

Tema 10. Conclusiones

Duración: 2 minutos

Te damos en este tema algunos consejos sobre cómo iniciarte en el maravilloso mundo de la escritura dramática o teatral, haciendo hincapié en variables escénicas importantes, como la “clave de urgencia” o la actividad en los personajes.