De unos años a esta parte es un término muy empleado dentro y fuera del campo teatral, por ello, os proponemos aquí un viaje aclaratorio dentro del mundo de la improvisación, sus bases y sus usos dentro y fuera del escenario.

¿Qué es una improvisación?

La improvisación es una técnica de trabajo del actor en la cual se representa alguna cosa imprevista, no preparada previamente, e inventada sobre la acción.

La comedia del arte fue el movimiento que más desarrolló esta técnica, que, pese a su nombre, no tiene nada que ver con la idea errónea de que la improvisación no se tiene que preparar previamente.

Elementos de la improvisación como técnica teatral

La improvisación necesita de los elementos del esquema dramático para poder desarrollarse y alcanzar su máxima expresión. Estos elementos son: El tema, los personajes, el conflicto, el desarrollo y el espacio-tiempo.

Elementos de la improvisación teatral - Scena Málaga

Veamos a continuación cada uno de ellos.

  1. En cuanto al tema, todos los temas pueden ser abordados desde la improvisación. No es el tema, sino la forma de tratarlo lo que determinará el resultado de la improvisación.
  2. Si la finalidad de la improvisación es crear de la nada, nuestros personajes tienen que ser, de forma coherente, también una auténtica creación, intentando rechazar la burda imitación de personajes conocidos o estereotipos.
  3. El conflicto de la improvisación debe ser claro y preciso. El conflicto es siempre determinante para las relaciones de los personajes y la situación dada.(Este conflicto puede unir a los personajes, separarlos o ser interno en alguno de ellos)
  4. El desarrollo debe seguir las mismas pautas que una obra escrita, es decir, constará de inicio, desarrollo y final o planteamiento, nudo y desenlace.
  5. La ocupación del espacio y la ubicación dentro del tiempo es primordial dentro de nuestra improvisación. La parte que compete al tiempo es muy importante, ya que nos va a permitir un desarrollo adecuado de las fases del conflicto y del ritmo de la acción.

Aunque la improvisación tiene su origen en el ámbito del teatro profesional, bien como técnica de trabajo o bien como herramienta de investigación, también ha sido adaptada como técnica para la enseñanza, como veremos a continuación.

La improvisación como herramienta didáctica

Pertenece a un grupo muy amplio de procedimientos que podemos incluir bajo el nombre de técnicas experimentales, llamadas así, porque, mediante ellas, las personas obtienen un conocimiento basado en el descubrimiento de su propio yo y de sus posibilidades potenciales.

En síntesis, se trata de una técnica de simulación y de una actividad creativa, centrada en el proceso y poco estructurada, que se manifiesta a través del juego simbólico, juegos de reglas, juegos de simulación, y, esencialmente, por medio del juego dramático.

Talleres de improvisación - Scena Málaga

La improvisación es una herramienta pedagógica más

Como hemos visto, la improvisación y su uso están fuera de lo que antes era exclusivamente actoral, para pasar a ser una herramienta pedagógica, usada en ramas como la psicología o el teatro terapéutico. En nuestros talleres de teatro es la base de nuestro trabajo y de las creaciones colectivas de nuestro alumnado.

Una buena forma de trabajar nuestra capacidad de comunicación y creación.