Antes de nada, debemos distinguir qué es un certamen y qué es una muestra. En la muestra, como su propio nombre indica se hace una “muestra” del trabajo realizado, sin que exista una “competición” o un concurso, entre los participantes. Mientras que en el certamen, además de esa exposición del trabajo, hay además diferentes categorías donde las representaciones pueden ser premiadas.

Dependiendo del certamen, los premios pueden ser muy variados: mejor obra, mejor actor, mejor actriz, mejor dirección, etc.

Dichos certámenes y muestras pueden ir encaminadas hacia el teatro profesional o hacia el amateur. Además, pueden abarcar grupos y compañías de la provincia, o a nivel autonómico. Incluso alguna de ellas son a nivel nacional, por lo que podrían presentarse grupos de toda la geografía española.

A continuación se muestran algunos de los certámenes de teatro más importantes de Málaga:

Certámenes teatrales en la provincia de Málaga

En Málaga existen numerosos certámenes y muestras teatrales, que, aunque con parones por la pandemia, han vuelto a abrir sus puertas y a “subir el telón” de nuevo.

II Muestra de Teatro Istán

Una de las más cercanas en el tiempo es la “II Muestra de Teatro Istán”, que se celebrará en el municipio de Istán durante los sábados 13, 20 y 27 de noviembre, a ella acudirá Scena Málaga con la obra “La cena de los miércoles”, concretamente el día 20.

II Muestra de Teatro de Istán

XI Certamen de Teatro Nacional ¿Teatro Verás?

Durante el mes de noviembre del año 2021, en la zona de la Axarquía, se está desarrollando el “XI Certamen de Teatro Nacional ¿Teatro Verás?”, organizado por la Asociación teatral “El lugá” de Almáchar, y que cuenta con grupos de toda la geografía española.

Un Certamen muy querido por nosotros, en el que tuvimos el honor de participar en sus inicios.

XI Certamen de Teatro Nacional ¿Teatro Verás?

XIX Certamen de Teatro Aficionado Villa de Ardales

Otro Certamen malagueño es el que se celebra en la localidad de Ardales, concretamente en enero de 2022 será el “XIX Certamen de Teatro Aficionado Villa de Ardales”, que cuenta con un estupendo escenario y un estupendo equipo humano, donde hemos sido seleccionados en varias ocasiones con obras como “La muerte de un árbol” y “La mala estrella” galardonada en una ocasión con el premio a mejor obra.

XIX Certamen de Teatro Aficionado Villa de Ardales

IV Certamen de Teatro Villa de Frigiliana

Este certamen de la localidad malagueña de Frigiliana, en su cuarta edición, que se desarrolló el pasado mes de septiembre, contó con varios grupos a nivel nacional dentro de sus representaciones.

IV Festival de Teatro de Teba

El “IV Festival de Teatro de Teba” se celebrará en el municipio malagueño de Teba durante los meses de enero y febrero del próximo año 2.022.

XXIII Festival de Teatro Aficionado Villa de Nerja

Por último destacaremos uno de los más longevos en la provincia de Málaga, se trata del “XXIII Festival de Teatro Aficionado Villa de Nerja”. El cual se desarrolló en esta localidad en el mes de junio de 2.021, y que en anteriores ediciones contó con la presencia de Scena Málaga, subiendo a las tablas alguno de los montajes realizados por nuestros alumnos como “La dama de la noche” o “Asesina bien y no mires a quien”.

XXIII Festival de Teatro Aficionado Villa de Nerja

En la provincia de Málaga contamos con una gran afición y con numerosas compañías como Scena Málaga, las cuales trabajamos durante todo el año para ofrecer a nuestro público múltiples posibilidades de disfrutar de nuestras interpretaciones en numerosos certámenes de teatro en la provincia de Málaga.